Resources

Informe de MILK #28: “Sacando cálculos” – Microseguro de salud para la mujer en Guatemala

978 Downloads

Informe de MILK #28: “Sacando cálculos” – Microseguro de salud para la mujer en Guatemala

En la Guatemala rural, como en gran parte del mundo, las mujeres atienden sus necesidades de salud solamente después de cumplir con sus muchas responsabilidades familiares y prioridades financieras. Sin embargo, con frecuencia, sus necesidades son críticas, especialmente en salud preventiva. El objetivo primordial de este estudio fue el de entender los costos en que la mujer incurre y las herramientas financieras que ella utiliza para acudir a una consulta de rutina con el ginecólogo (además del tratamiento de cualquier problema básico detectado) con y sin seguro.VivoSegura, el producto de microseguro de Aseguradora Rural, cubre servicios ginecológicos preventivos y curativos, así como tratamiento de cáncer con una suma fija asegurada. Utilizando la metodología Client Math de MILK, entrevistamos 25 mujeres que contaban con el producto VivoSegura y 31 mujeres que no tenían cobertura en salud en la ciudad de Quetzaltenango, todas las cuales habían consultado un ginecólogo privado en los últimos seis meses.

Si bien el producto ayudó a las mujeres aseguradas a reducir sus gastos de bolsillo tanto en la prestación de servicios preventivos como curativos, dichas clientes terminaron gastando más después de incluir el costo anual de la prima. El valor financiero más importante de VivoSegura es que el producto suavice el flujo de caja al pagar la prima en deducciones mensuales. Nuestro estudio revela que hay una combinación en el valor esperado de VivoSegura pues muchos clientes que compran el producto atraídos por cierta cobertura en especial no suelen aprovecharla de inmediato, mientras que otros ni siquiera entienden o saben que están cubiertos por ella.

Aunque parte del objetivo de VivoSegura es ofrecer valor en los servicios que presta y ampliar el acceso de las mujeres de bajos ingresos a una atención privada de alta calidad, un poco menos de la mitad de las entrevistadas en nuestra muestra se refirieron al aspecto de tener mayor acceso al servicio privado de salud. Además, apenas un 20% de las entrevistadas aseguradas reconoció que VivoSegura les daba acceso a una atención de mejor calidad que la ofrecida por otras opciones. Las diferencias en los síntomas reportados por las aseguradas y el tiempo que esperaron antes de acudir al médico apuntan a incentivos conductuales positivos en la búsqueda de atención; las no aseguradas acudieron a consulta médica solamente después de haber esperado más tiempo o haber experimentado síntomas más graves. Igualmente, las mujeres sintomáticas aseguradas tendieron más a reportar síntomas “leves” antes de su visita al médico que las no aseguradas.

File Name: Informe de MILK _28 Guatemala salud.pdf
File Type: application/pdf
Download: 978 times
Created Date: 07-01-2014

Quote of the Day

"I was stranded in New York City during the 2003 blackout, and for the next two years, I carried a small flashlight in my backpack. The flashlight did not cost much, but its potential to help in another blackout was obvious and to use it I needed only to press a button. For microinsurance to be accepted on a massive scale, it cannot cost much, its value must be obvious, and it must be simple to use." -- Brandon Matthews | Head of Microinsurance, Zurich Financial Services

Follow us!

Join our Newsletter to receive updates!



Contact Us

1045 N Lynndale Drive
Suite 2E
Appleton, WI 54914
(920) 257-2179